Autoclave de laboratorio

Los autoclaves de laboratorio se utilizan para esterilizar equipos y suministros sometiéndolos a vapor saturado de alta presión.

Las cargas típicas pueden incluir tubos de ensayocristalería de laboratorio, equipos e instrumentos y, por supuesto, medios de cultivo. El pretratamiento previo a la eliminación y esterilización de residuos es un área en la que el uso de autoclaves está aumentando. Por ejemplo, los residuos patógenos pueden tratarse antes de su eliminación definitiva.

¿Para qué sirve un autoclave?autoclave para material de laboratorio

Un autoclave es un dispositivo de laboratorio utilizado para esterilizar, bajo presión, objetos de forma sólida, hueca, porosa, empaquetada o sin empaquetar. Permite utilizar el objeto esterilizado sin riesgo de contaminación.

Para que un objeto de laboratorio sea completamente estéril, todos los gérmenes deben ser eliminados. Los autoclaves pueden destruir los microorganismos más virulentos, pero también deben ser lo suficientemente flexibles para proteger la integridad de los componentes, productos y envases. Una amplia gama de ciclos de esterilización aumenta la versatilidad del proceso.

Principios de funcionamiento de un autoclave de laboratorio

Los agentes esterilizantes son vapor de agua saturado a presión. El calor y la humedad destruyen los gérmenes.

Cuatro factores son esenciales para una esterilización perfecta:

Calidad del agua: Es importante asegurar la calidad del agua utilizada, para el uso de un autoclave, será imprescindible utilizar agua ablandada

La calidad del vapor (que debe ser saturado y homogéneo)

La temperatura, que debe ser regulada lo más cerca posible de la temperatura de consigna.

La presión  (presión dinámica=2,5 – 3 bares).

La esterilización se realiza en fases:

Una fase de pretratamiento: eliminación de aire en el depósito del autoclave e inyección de vapor.

Fase de tratamiento: Fase de esterilización. La temperatura del rodamiento se mantiene durante un período de tiempo determinado según el programa de esterilización.

Una fase post-tratamiento: secado, enfriamiento de la carga (disminución de temperatura y presión).

Retorno a la presión atmosférica

Un ciclo de autoclave tiene una duración que puede variar según los parámetros aplicados y el tipo de equipo a esterilizar.

¿Cómo comprobar el buen funcionamiento del autoclave?

Hay varias pruebas para comprobar el correcto funcionamiento:esterilización de cristales

Prueba de Bowie y Dick: prueba el funcionamiento del autoclave de vapor de agua Clase B y su capacidad para esterilizar objetos porosos (comprueba la ausencia de bolsas de aire y una buena penetración de vapor).

La prueba Helix: controla la capacidad del autoclave para esterilizar cuerpos huecos.

ISP Prions: integrador que controla la esterilización de ATNCs.

Estándar ISP: Integrador que controla la esterilización de microorganismos convencionales.

El tiempo de esterilización exacto depende de una variedad de factores, incluyendo el nivel probable de la contaminación de los artículos que son esterilizados en autoclave. Los artículos mas contaminados tardarán más tiempo en esterilizarse porque contienen más microbios y si el vapor puede circular más libremente el autoclave será más rápido y más eficaz.

La seguridad es importante ya que está usando vapor de alta presión y alta temperatura, usted tiene que ser especialmente cuidadoso cuando abre un autoclave para que no hay liberación repentina de presión que podría causar una explosión peligrosa del vapor.

Los autoclaves se utilizan a menudo en laboratorios, en biología alcanzan la esterilidad microbiológica (destrucción de gérmenes potencialmente infecciosos). Los autoclaves de alta presión están sujetos a la Directiva Europea de Presión (EPD).