Cómo limpiar tubos de ensayo de vidrio

Después de llenar y usar, los tubos de ensayo deben limpiarse a fondo para asegurarse de que nada quede atrás y se mezcle con sustancias nuevas la próxima vez que se usen.

Aunque los tubos de ensayo generalmente se colocan en un autoclave durante 15 minutos o más para esterilizarlos, usted puede limpiar sus tubos de ensayo con seguridad con unos pocos suministros simples sin maquinaria pesada.

Qué es un tubo de ensayo

Un tubo de ensayo es un recipiente, generalmente de vidrio, utilizado en el laboratorio. El tubo de ensayo tiene forma de tubo cilíndrico estrecho, abierto en su parte superior y cerrado por una base redondeada en forma de U o cónica.

Instrucciones para limpiar los tubos de ensayo de forma manual

como limpiar tubos de ensayo de laboratorio

1 Enjuague los tubos de ensayo con agua y frótelos con un cepillo para tubos de ensayo.

2 Llene un frasco de vidrio grande con un limpiador germicida, que se encuentra en tiendas de belleza y de suministros médicos o en línea.

3 Coloque los tubos de ensayo en el frasco o en el recipiente de vidrio que haya elegido, asegurándose de que el limpiador los llena.

4 Dejar reposar la olla toda la noche.

5 Enjuague bien los tubos de ensayo con agua destilada.

6 Deje secar al aire.

Si quieres más información sobre la limpieza de otros materiales de laboratorio consulta el enlace anterior.

Trucos para limpiar tubos de ensayo

Truco para eliminar el algodón que se queda en el fondo de un tubo de ensayo:

Si te ha pasado alguna vez ya sabes que es muy molesto tener que retirar un algodón que se ha quedado atrapado a presión en el fondo de un tubo de ensayo. Aquí tienes un truco para poder eliminarlo más fácilmente. ¡Ojo! Solo para limpiar los tubos de ensayo de vidrio o cristal, nunca los tubos de ensayo de plástico.

Pon a calentar el tubo de ensayo en el microondas con una cantidad mínima de agua en su interior. Al calentar el tubo de ensayo en el microondas la propia presión de las moléculas del aire expulsarán el tapón de algodón del fondo del tubo de ensayo en unos segundos.

Por supuesto siempre tienes la opción de utilizar unas pinzas para extraer el algodón, pero este truco es rápido y muy efectivo.