Cómo limpiar ventanas

Para mantener siempre limpias las ventanas de nuestra casa no basta con limpiar los cristales. Limpiar las ventanas exige un poco más de esfuerzo y tener en cuenta algunos detalles importantes.

Antes de saber cómo limpiar las ventanas debemos fijarnos en los 3 elementos que la forman y en los materiales de los que están hechos. Así evitaremos  dañarlos con productos de limpicomo limpiar ventanaseza inapropiados.

Fíjate en que, de todo el proceso de limpieza de una ventana,  limpiar los cristales debe ser el último paso.

 

1.- Cómo limpiar los marcos de la ventana

2.- Cómo limpiar la persiana

3.- Cómo limpiar los cristales de la ventana

 

1) Limpiar los marcos de las ventanas

¿De qué material están hechos los marcos de la ventana? No es lo mismo cuidar y limpiar una ventana de madera que una ventana de aluminio o de pvc.

Vamos a ver cómo limpiar las ventanas dependiendo del tipo de  material.

Cómo limpiar los marcos de madera de las ventanas

Los marcos de madera necesitan unos cuidados y un mantenimiento especial para conseguir que luzcan limpios y elegantes.

Es importante limpiar el polvo a menudo. La acumulación de polvo en los marcos de madera de las ventanas hace que el conjunto de la ventana se vea sucia y descuidada, incluso después de una reciente limpieza de los cristales.

Además de mantener la pintura o el barniz de la madera en buen estado y renovarlo cuando sea necesario,  aquí tienes unos consejos sencillos para el cuidado habitual y la limpieza de los marcos de madera de las ventanas.

.- No utilices productos de limpieza abrasivos. Es mucho más eficaz y barato utilizar un poco de agua tibia y detergente para limpiar los marcos de las ventanas.

.- Seca con papel absorbente. No utilices mopas o paños que puedan dejar pelusas al engancharse en las rugosidades de los marcos.

 

Cómo limpiar los marcos de las ventanas de aluminio

En la limpieza de las ventanas de aluminio debemos poner especial cuidado en no utilizar productos de limpieza demasiado fuertes que pueden dejar marcas y rayas difíciles de quitar.

Como en el caso de la limpieza de las ventanas de madera, los productos sencillos (agua y detergente) son los más indicados.

Existen productos especiales para la limpieza de aluminio pero, si  mezclas una cucharada de detergente por cada litro de agua, obtendrás un buen resultado. Sigue este proceso para descubrir cómo limpiar aluminio:

.- Primero quita el polvo de los marcos de la ventana.

.- Utiliza un paño para frotar con la mezcla de agua y detergente.

.- Aclara con otro paño húmedo,  esta vez sin detergente, solo con agua.

.- Seca con papel absorbente.

Si  todavía quedan manchas, puedes volver a limpiar con amoniaco rebajado con agua. Por cada litro de agua, media taza de amoniaco. Ten cuidado con el amoniaco: mantén siempre bien ventilada la habitación  y procura utilizar guantes.

Si tienes manchas de grasa, pinturas o aceite, utiliza agua mezclada con vinagre y un poco de alcohol. Es muy efectivo.

Las rayaduras de las ventanas de aluminio no pueden quitarse con una limpieza normal, necesitas lijar y pulir el aluminio.

La única opción para disimular estas rayaduras es pintarlas con pintura o esmalte sintético.

Truco especial para los marcos de ventana de aluminio blanco

Puedes probar un poco de pasta de dientes blanqueadora. Deja actuar sobre la mancha y retira con un trapo húmedo.

Cómo limpiar ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son muy resistentes al desgaste y los cambios de temperatura. Su color  permanece inalterable y esto hace que cada vez se utilice más este material en los marcos de las ventanas.

En líneas generales puedes usar el mismo sistema de limpieza que en el caso de las ventanas de aluminio:

.-  agua con detergente

.- Presta especial atención a no utilizar estropajos y trapos muy secos que puedan provocar rayaduras en el pvc. Usa siempre un paño húmedo.

.- No hace falta secar.

Para cuidar el estado de las gomas que mantienen sujeto el cristal a las ventanas puedes usar un poco de polvos de talco. Espolvorea una vez al año y conseguirás que las gomas se mantengan flexibles y duren más tiempo.

 

2) Limpiar las persianas

No tengo una solución al problema de la limpieza de las persianas por la parte de fuera, lo siento mucho.

Para limpiar las persianas por dentro solo tienes que pasar un trapo húmedo con agua y detergente, aclarar y secar con papel absorbente.

Pero para limpiar las persianas por fuera la única solución es desmontar la tapa de la persiana, subirla por completo e ir bajando la persiana mientras limpiamos la zona enrollada en el tambor.

3) Limpiar los cristales  

Ya te he hablado en otros posts sobre cómo limpiar cristales.

Existen muchos productos específicos en el mercado para limpiar vidrios de ventana y cristales de todo tipo. Es importante usar siempre los productos de limpieza más adecuados.

Pero, de forma tradicional se han venido utilizando 3 productos básicos, caseros, para la limpieza de los cristales: el vinagre, el amoniaco y el almidón.

¿Quieres saber qué es lo que hace que estos productos sean tan utilizados?

.- Vinagre:  se emplea porque proporciona brillo a los cristales. Lo ideal es utilizarlo mezclado con agua ligeramente caliente y con unas gotas de limón. El limón ayuda a eliminar el olor del vinagre.

.- Amoniaco: siempre ha sido un producto de limpieza tradicional y forma parte de la composición de muchos de los productos comerciales. Su principal efecto es desengrasante. Utilízalo diluido en agua tibia y emplea guantes.

Mucha precaución con el uso del amoniaco. Nunca lo mezcles con otros productos de limpieza, puede producir gases tóxicos.

.- Almidón: también forma parte de la composición de algunos productos comerciales muy conocidos. Se emplea diluido en agua (1 cucharadita de almidón por cada litro de agua)

Deja secar un poco antes de retirarlo con papel (mejor si está humedecido con vinagre)  Si lo dejas secar demasiado te costará retirar la mezcla de almidón y agua.

Puedes usar papel de cocina absorbente pero, también de forma tradicional se ha venido utilizando el papel de periódico. No deja restos de tinta, absorbe muy bien la humedad y no deja rayas.

Prueba a utilizar estos productos y cuéntame los resultados.