Truco para limpiar los cristales del horno

 

Vamos a ver un truco para limpiar los cristales del horno de forma sencilla y muy efectiva.

Aunque tu horno sea moderno y posea un sistema de autolimpieza ya habrás comprobado que hay una zona que siempre tienes que limpiar a mano, el cristal de la puerta del horno.

 

La autolimpieza de los hornos modernos supone una gran ayuda para las tareas domésticas. El horno siempre resulta difícil de limpiar, la profundidad del electrodoméstico y la grasa que salpica y se acumula por todas las paredes resultan un enemigo muy engorroso.

En la actualidad, podemos hablar de 2 sistemas de autolimpieza en los hornos modernos:

La autolimpieza del horno por pirólisis

Consiste en calentar el horno a una temperatura muy elevada (entre 300 y 500 grados centígrados) y mantener esta temperatura durante el tiempo suficiente para que todos los restos de grasa y suciedad que se han acumulado en las paredes del horno queden completamente calcinados.

Antes de empezar con el programa de autolimpieza es imprescindible vaciar completamente el horno, incluyendo las guías metálicas que sirven de sujeción a las bandejas, para evitar que se deterioren con las elevadas temperaturas.

Al finar el programa, la única tarea que nos queda por hacer es recoger esos restos de ceniza del interior del horno con un paño húmedo.truco para limpiar el cristal del horno

La autolimpieza pirolítica del horno lleva muchos años en el mercado y es muy efectiva con la suciedad muy incrustada pero tiene una desventaja muy importante: consume mucha electricidad y resulta cara.

Una forma de ahorrar con este sistema consiste en poner el marcha el programa de autolimpieza en cuanto hayamos retirado el asado del interior del horno. De este modo podremos aprovechar parte de la temperatura alcanzada durante la preparación del plato.

Otro problema de  este sistema de autolimpieza es que solo se limpian las paredes del horno. La limpieza del cristal de la puerta del horno tenemos que hacerla a mano.

La autolimpieza del horno por aqualisis:

El sistema de limpieza por aqualisis es más moderno, más barato y mucho más ecológico que la pirólisis.limpiar los cristales del hono

Tienes que poner un recipiente con agua y jabón lavavajillas en el interior del horno (puedes usar una de las bandejas). El horno se calienta a una temperatura algo inferior a los 300 grados centígrados y disuelve la grasa y ablanda los restos de comida gracias a la acción combinada del agua jabonosa.

Al terminar el proceso de limpieza, también tendremos que pasar un paño húmedo para retirar los restos de agua y jabón.

A diferencia del caso anterior, como no se alcanzan temperaturas tan elevadas, no es imprescindible retirar las guías metálicas que sirven para sujetar las bandejas del horno.

Este sistema solo es efectivo si se realiza habitualmente y no es eficaz para disolver la suciedad muy incrustada.

 

Truco para limpiar los cristales del horno

Puedes usar cualquiera de los múltiples productos de limpieza que existen en el mercado, para limpiar los cristales del hono, pero hoy vamos a ver un truco casero, sencillo, barato y, en mi opinión, mucho más eficaz que la mayor parte de esos productos que encontramos en las tiendas. Se trata del bicarbonato sódico.

Vamos a ver cómo limpiar el horno con bicarbonato. Para limpiar los cristales de la puerta del horno solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Mezcla un poco de bicarbonato sódico con agua templada, hasta formar un pasta.
  • Extiende la pasta por el interior de la puerta del horno.
  • Deja actuar durante 15 minutos.
  • Retira la pasta y aclara la superficie con un paño húmedo.
  • Para conseguir un brillo adicional disuelve un poco de vinagre con agua y pásalo por todo el cristal con la ayuda de un paño húmedo.

Por supuesto, antes de comenzar con este sencillo truco, es imprescindible asegurarse de que el horno esté frío. Es una medida de seguridad que no puedes eludir. El riesgo de sufrir quemaduras es demasiado importante. Además, la pasta de bicarbonato y agua será más efectiva con el horno frío. Si el horno está caliente, la pasta que hemos extendido por el cristal del horno se secará casi de inmediato y no tendrá tiempo de cumplir con su cometido de limpieza.

Otro truco que mucha gente utiliza es utilizar coca-cola para eliminar todas las manchas de grasa del horno (o de las cazuelas). La coca cola funciona muy bien como limpiador casero de manchas difíciles. Este método casero presenta algunos inconvenientes:

  • después de la limpieza,  resulta imprescindible aclarar muy bien toda la superficie para evitar que queden restos de azúcar que pueden llegar a quemarse y producir nuevas manchas al volver a utilizar el horno.
  • como mejor elimina las manchas la coca cola es en caliente y esto no resulta un método seguro cuando hablamos de limpiar el horno.
  • puedes dejar actuar la coca cola durante toda la noche, pero solo resulta efectiva en la zona baja del horno, no en las paredes.