Mantenimiento y limpieza de las mamparas de baño

La mampara ha pasado a ser uno de los elementos más importantes de nuestro cuarto de baño, no solo por su tamaño sino también por su función decorativa. Como resultado, la limpieza de las mamparas de baño se ha convertido en un problema más en el mantenimiento del hogar.

La utilización de la clásicas  cortinas de ducha ha dejado paso a las mamparas, tanto en la ducha como en la bañera. Es cierto que son mucho más efectivas a la hora de evitar que el agua salpique y moje el suelo del cuarto de baño pero, sobre todo, son muy decorativas y permiten que el cuarto de baño tenga más sensación de amplitud, espacio y visibilidad.

Mantener impecables las mamparas de baño no es una tarea fácil.limpieza mampara de baño

Para conseguir que las mamparas luzcan siempre impecables es imprescindible limpiarlas con regularidad. Los restos de jabón y la cal del agua se adhieren a la superficie de la mampara y toma un aspecto opaco y descuidado.

Existen mamparas antical que, en su fabricación, vienen tratadas con un producto especial para evitar que los restos de la cal del agua se depositen en su superficie y productos específicos que cumplen con este misma función pero, en cualquier caso, aquí tienes unos cuantos trucos que pueden facilitarte un poco la tarea del mantenimiento y la limpieza de las mamparas de baño.

2 Consejos para el mantenimiento de todo tipo de mamparas de baño

Seca la mampara, con la propia toalla, cada vez que utilices el baño o la ducha. Así evitarás que la cal y los restos de jabón se acumulen y la mampara permanecerá limpia mucho más tiempo.

Es un consejo fácil para dar y casi imposible de llevar a la práctica, sobre todo  en el caso de familias compuestas por varios miembros. Las prisas de la vida diaria hacen casi imposible que todos los miembros de la familia lleven a cabo  esta sencilla tarea.

Intenta mantener bien ventilado el cuarto de baño. Si no tienes ventana procura dejar la puerta siempre abierta. De esta forma evitarás que se acumule la humedad. La humedad y el moho es especialmente dañino con los perfiles y se acumula en los bordes y en las juntas.

Después de estos 2 consejos rápidos vamos a ver cómo limpiar las mamparas de ducha y baño de forma sencilla y muy efectiva.

Trucos para la limpieza de las mamparas de baño

Truco 1

.- Mezcla vinagre blanco con bicarbonato sódico. (Recuerda que ya vimos la eficacia del bicarbonato en este post Truco para limpiar los cristales del horno)

.- Vas a conseguir una pasta más o menos espesa que debes extender sobre el vidrio.

.- Deja actuar durante 15-20 minutos.

.- Retira los restos con una esponja o un paño húmedo y seca después.

Si la mampara es de plástico: utiliza  una mezcla de amoníaco, alcohol y agua, a partes iguales y procede igual que en el caso anterior.

Truco 2

.- Mezcla un poco de vinagre blanco con agua y pon la mezcla en un bote con spray.

.- Pulveriza toda la mampara

.- Deja actuar 10 minutos

.- Retira con una esponja o con un paño húmedo. Conseguirás un brillo espectacular

Cómo limpiar los perfiles de las mamparas de ducha y baño

La zona del plástico que hay entre el cristal y el armazón de la mampara se puede limpiar con un paño humedecido con amoniaco.

Perfiles de aluminio

.-  Haz una mezcla con un vaso de vinagre, una cucharada de sal y añade harina, poco a poco.

.-  Aplica la pasta sobre los perfiles con un paño, pero sin frotar para evitar rayar el aluminio.

.- Deja actuar media hora y retira con agua. Seca al terminar.

Para conseguir eliminar las manchas que algunas veces aparecen el aluminio puedes usar el mismo truco del bicarbonato con vinagre blanco o con zumo de limón.

Perfiles de acero

Puedes probar con estos trucos:

1.-  Mezcla agua con bicarbonato sódico y vinagre blanco. Ya has visto que es efectivo en todos los casos.

2.- Agua y amoníaco. Ten la precaución de mantener ventilada la zona.

3.- Un paño humedecido alcohol, deja el acero limpio y brillante.